Hormigon reforzado con fibras de acero

Desde que apareció el hormigon como herramienta en las reformas es mucho lo que se ha recorrido, en busca de mejorar cada vez más los expertos en construcción están poniendo en práctica uno de lo que consideran hoy su mejor aliado: el hormigon reforzado con fibras de acero. Se trata de un material muy resistente que permite construcciones y trabajos de más durabilidad.

hormigon con fribra de acero Algunos profesionales de las reformas han necesitado investigar para ir más allá en los beneficios que tiene trabajar con este material. Un estudio reveló que el hormigon reforzado con fibras de acero tiene muchas ventajas frente a otros materiales de construcción y reformas. Por ejemplo se conoce el hormigon armado que frente al reforzado es más propenso a producir grietas.

En tanques de sujeción cilíndricos el hormigon reforzado con fibras de acero es más recomendado porque evita la aparición de fallas como filtraciones. Las aplicaciones de este tipo de hormigon son muy amplias, se utilizan para suelos industriales, zonas comerciales, túneles, estabilización de taludes e incluso pistas de aeropuertos.

Este tipo de material no es tan antiguo como el hormigon en sí, sin embargo son muchos los profesionales de las reformas que hoy apuestan a sus beneficios. Diseñadores de interiores y exteriores, ingenieros, arquitectos e incluso los clientes optan por llevar a cabo diseños y cambios utilizando hormigon reforzado con fibras de acero.

Ventajas de la utilización de hormigon reforzado con fibras de acero

  • La ductilidad de las fibras: es lo que permite a que las mismas se adapten sin partirse dentro del hormigon, esto ayuda a la creación de pisos, paredes o muros de más fuerza con menor material ya que por lo general se pueden hacer de menor grosor.
  • Resistencia: se puede observar más resistencia a la fatiga, soporta cargas más pesadas por tiempos muy superiores, en caso de pisos, se habla de una resistencia mayor de 1,2 a 2 veces mayor que el hormigon simple.
  • Resistencia de corte: muy necesario en pisos que requieren soportar grandes pesos de maquinaria, las fibras le aportan al hormigon capacidad de anclaje, esto le da mucha durabilidad y elimina la posibilidad de deformación.
  • Fuerza contra impacto: el hormigon reforzado con fibras de acero es más fuerte que el hormigon normal, llega a soportar más pesos superiores en una 100 veces.
  • Potencia anticorrosiva: se ha probado en reformas con altos niveles de salinidad que demuestran el soporte anticorrosivo del hormigon reforzado con fibras de acero.
  • Durabilidad: los trabajos de construcción y reformas donde se usa este tipo de hormigon llegan a tener una utilidad mucho más larga que otros materiales, por lo general se usa mucho en las áreas urbanas de las ciudades o reformas importantes dentro del hogar o centros de comercio.

Las fibras de acero siguen siendo las más comunes para reforzar el hormigon, no solo se usan por su alta funcionabilidad y la mejora indudable que otorgan al hormigon, también sucede que entre sus ventajas está la calidad-precio ya que suelen ser económicas, poseen una elasticidad que permite la elaboración de trabajos con gran facilidad superando más de 10 veces esa propiedad en el hormigon común.

Usar hormigon reforzado con fibras de acero garantiza un trabajo final con mucha resistencia, con elevada propiedad de flexión, tracción y una alta capacidad de absorción de energía. De igual forma se controla el problema de la aparición de fisuras. Es muy útil para ser utilizado en reformas donde se utilice prefabricados. Es elegido para revertir conductos de humo y hornos refractarios.

Las fibras de acero usadas para reforzar el hormigon pueden venir en varias presentaciones. Las hay con ganchos a los extremos, las de formas onduladas y las de tipo retorcidas. El experto sabrá cual usar para cada ocasión.

Importante tomar en cuenta

Recuerde que este tipo de hormigon es de más difícil manejo que los demás, la dosificación debe ser la correcta para evitar como resultado una masa inmanejable de hormigon. Este tipo de material debe ser fabricado e instalado por personal capacitado. Se recomienda que la medida de materiales como las fibras, hormigon y agua sean las acordes a utilizar.

En el amasado de la mezcla es necesario tener en cuenta que es algo que se puede hacer en la misma obra o ser trasladado por la empresa responsable. El tiempo y velocidad para la unión de los materiales es importante, sin importar donde se haga lo ideal es no sobrepasar los dos minutos de gira para unificar la mezcla.

Si necesita reformar algún lugar de su empresa, comercio o en su hogar, es una buena idea decidirse por el hormigon reforzado con fibras de acero, sin embargo recuerde que siempre deberá elegir a personal capacitado para la realización de trabajos de reforma.

5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *